domingo, 25 de septiembre de 2011

Salida a...Necrópolis de Arguiñeta


Muy cerquita de aquí se encuentra la villa de Elorrio, en lo que te pintas el ojo ya estás cruzando sus calles y disfrutando de las bonitas casas que tiene esta vecina villa.
Llevaba ya tiempo con ganas de ir , pero como  siempre que voy a Elorrio es para curar, pues no habia tenido la suerte de acercarme...pero hoy ha sido el día.
La necrópolis de Argiñeta, tanto por el número y calidad de sus elementos como por la remota cronología de alguno de ellos (siglos VII-IX), es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi.

Esta necrópolis, compuesta por una veintena de sepulcros y cinco estelas, está situada frente a la ermita de San Adrián, en las afueras de Elorrio. Los monumentos fueron construidos en la Alta Edad Media para ser utilizados en las necrópolis de los distintos barrios del entorno (Mendraka, Miota, Berrio), pero fueron reagrupados en la ubicación actual en el siglo XIX. Tanto los sepulcros como las estelas funerarias fueron erigidos con piedra arenisca procedente de las canteras del monte Oiz.
La salida ha sido cortita...pero ha gustado. Animaossss

1 comentario:

  1. Bueno, bueno!!! ya por fín te has decidido a mostrarnos una de tus salidas y como me gusta la has relatado con todo detalle, no he estado nunca, pero... nunca es tarde a ver si me animo yo un día de estos y me doy un paseo por La Villa de Elorrio.
    Un beso y que tenga mucho exito tu blog.
    Inma.

    ResponderEliminar